Bienvenida


Estimados compañeros:

Como presidentes del Comité Organizador tenemos el placer de daros la bienvenida al IV Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) que celebraremos del 10 al 13 de marzo de 2020 en Alicante.

La trayectoria del Hospital General Universitario de Elche nos ha llevado a organizar con una gran ilusión este congreso. Nuestro hospital trabaja para ser un referente en cuanto a calidad asistencial y seguridad del paciente quirúrgico, y en concreto de los programas de recuperación quirúrgica de calidad.

Llevamos muchos años en los cuales, nuestra vocación y pasión por el paciente quirúrgico y la medicina perioperatoria, nos han permitido potenciar el trabajo en equipo, consiguiendo mejorar los resultados clínicos, la satisfacción de los pacientes y las relaciones entre todos los profesionales que participamos de estos procesos.

Hemos programado un congreso, donde junto a los elementos comunes de otras ediciones: mesas redondas, conferencias magistrales, cursos formativos, presentación de comunicaciones, etc., incorporamos una jornada monográfica para Anestesia, Cirugía, Nutrición y Enfermería, potenciando esta última para colaborar en la mayor visualización que estos profesionales, que nos acompañan a diario, necesitan.

Además, con el objetivo de la mejora continua y para ofrecer un programa que cubra las expectativas de todos, nos esforzamos en acercar a este congreso a profesionales que son referentes científicos de reconocimiento internacional, y mejoramos la formación con la inclusión de la simulación clínica en un taller sobre manejo perioperatorio de la fluidoterapia y opyimización hemodinámica, donde la tecnología avanza para ponerse a servicio de la salud. Sin olvidar por otro lado, las actividades propuestas por los grupos de trabajo del GERM.

El grupo GERM y los comités organizador y científico os invitamos a participar en este congreso en un precioso enclave junto al Mar Mediterráneo, en la Bahía de Alicante, cuya luz esperamos que haga de este evento, un encuentro inolvidable y donde el conocimiento científico y la innovación tecnológica del momento actual se transmitan con la claridad necesaria de la evidencia científica y la eficiencia en su aplicación a la práctica clínica, teniendo al paciente quirúrgico como centro de nuestra atención sanitaria. Con una apuesta clara por la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Podéis estar seguros de que vamos a poner toda la ilusión y los esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos, la máxima calidad científica y deseando que todos los asistentes disfruten y compartan esta apasionante reunión en una acogedora y luminosa ciudad.

¡Os esperamos!

Dr. Antonio Arroyo Sebastián
Dra. Ana Pérez Carbonell
Presidentes del Comité Organizador